Nuevo Tango Nuevo

Nuevo Tango Nuevo,  Diario “La Razón” 14/03/2013

Nuevo Tango Nuevo

El director de orquesta Facundo Agudin, quien desarrolla una intensa tarea en Europa, dirigirá a Marcelo Nisinman, referente indiscutido del bandoneón y del tango de vanguardia en la escena internacional. Ambos argentinos residentes en Basilea, llegan a Buenos Aires para brindar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, que incluirá en su programación el estreno mundial de Dark Blue Tango en su versión para orquesta sinfónica. La cita es este viernes a las 19 en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Sarmiento 299.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de Nuevo Tango Nuevo? 
En 2011 le propuse a Ricordi de Munich desarrollar un concepto llamado Nuevo Tango Nuevo, que nos permitiese hacer encargos a compositores actuales para explorar las posibilidades del tango en formato sinfónico en la era “post-Piazzolla”. Y fue aceptado.

¿Qué expectativas tenés al dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional? 
Mis expectativas con la Nacional son altísimas. Allí tengo amigos y es parte de mi memoria. De chico veía a menudo sus conciertos en el Auditorio de Belgrano, y de no tan chico seguía frecuentemente sus ensayos. Creo que tienen que ver con establecer una comunicación artística honesta con el equipo humano con quien tenemos la posibilidad de compartir un programa (en este caso muy rico: Piazzolla, Nisinman, Tchaikowsky, Strauss).

¿Tenés algún otro proyecto en nuestro país además de la presentación del viernes con la Sinfónica Nacional? 
Tocaremos con Marcelo Nisinman y Alejandro Meerapfel junto a la Sinfónica Patagonia del 21 al 24 de marzo en Bariloche, El Bolson y La Angostura. Está previsto que venga a dirigir en 2013 al Instituto del Teatro Colón y al Argentino de La Plata En abril y mayo dirigiré también la Nacional del Paraguay. En la Argentina estoy manteniendo desde hace algún tiempo conversaciones interesantes que podrían traducirse en una acción artística consolidada. Aceptar estas posibilidades sería al mismo tiempo un desafío y un orgullo para mí.

¿Cómo se generó esta colaboración entre el bandoneonista y compositor Marcelo Nisinman y vos?
Cuando propuse NTN pensé inmediatamente en Marcelo, en Julio Viera y en Pablo Ortíz. Luego me aceptaron estrenar en Argentina “Dark blue Tango”. Llamé a Marcelo y tenía las fechas disponibles, así que ¡genial! La primera vez que compartimos escenario con Marcelo fue en la Filarmónica Checa, en el Festival de Música Contemporánea de Praga. También hemos tocado juntos en Suiza y en Armenia. En este momento estamos desarrollando en conjunto algunos proyectos para la serie Nuevo Tango Nuevo: un estreno en Basilea en 2013 con texto de Carlos Trafic y otro previsto para Paris en 2015 sobre un cuento de Silvina Ocampo, con música de Marcelo y régie de Louise Moaty. Es siempre un placer tocar con Marcelo. Es un músico completo y una personalidad artística poderosa. Tiene intuición y formación académica, espontaneidad y rigor. Compartimos la obsesión del sonido.